Unidad 4

 

Los materiales didácticos de esta página están en formato .doc o .pdf. Solo es necesario hacer click sobre el enlace para descargárselo y guardarlo en vuestro ordenador.

Aquí tenéis la Unidad 4 del curso, que se titula “Un final de siglo complicado (1868-1902)”. En esta unidad se analiza de manera pormenorizada el Sexenio Democrático (1868-1874) y el período de la Restauración borbónica (1875-1902). Una etapa que se abre con una revolución que provoca la caída de la reina Isabel II y el inicio de la primera experiencia democrática de la España del siglo XIX, y que termina con una guerra contra los Estados Unidos y la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) que le quedaban a nuestro país. Un período convulso, plagado de pronunciamientos (en 1868 y en 1874), guerras civiles (la 3ª Guerra Carlista), varias insurrecciones obreras y republicanas (las revueltas cantonales) y dos guerras exteriores (en la isla de Cuba).

Como material complementario, se os proporcionan también dos presentaciones: una sobre el Sexenio Democrático (1868–1874) y otra sobre La España de la Restauración (1875-1902).

Aquí tenéis también los esquemas-resumen de las sesiones realizadas en el Instituto:

 

 

Por último, vais a poder ver una serie de videos monográficos de corta duración, en los que podréis repasar los diferentes acontecimientos políticos, económicos y sociales del período que es objeto de estudio en esta unidad, entre 1868 y 1902. El primer video de la unidad explica las causas de la Revolución de septiembre de 1868, que provocó la caída y salida de España de la reina Isabel II.

 

 

El segundo video cuenta la etapa del Gobierno provisional y de las Cortes Constituyentes, entre 1868 y 1870, a la que le siguió la Monarquía de Amadeo I de Saboya (1871-1873).

 

 

El tercer video cuenta la etapa que se abre con la abdicación de Amadeo I y la proclamación de la I República, el 11 de febrero de 1873, y termina con el pronunciamiento del general Martínez Campos, el 29 de diciembre de 1874.

 

 

El cuarto video explica los rasgos generales de la etapa  conocida como la Restauración, que va desde 1875 hasta 1902.

 



 

El quinto video cubre el reinado de Alfonso XII, entre 1875 y 1885. En él se describe la elaboración de la Constitución de 1876 y los inicios del “turno político” entre conservadores y liberales.

 

 

El sexto video describe la dinámica interna del sistema de la Restauración, caracterizada por el falseamiento de las elecciones por parte de las autoridades políticas en connivencia con los caciques locales de la España rural.

 

 

El séptimo video cubre la etapa abierta por la muerte temprana de Alfonso XII en 1885, el nacimiento del príncipe Alfonso y el inicio de la Regencia de su madre, la reina María Cristina de Habsburgo, entre 1885 y 1902.

 

 

El octavo video de esta unidad cubre la segunda guerra de Cuba, desde su inicio en 1895 hasta la intervención norteamericana en 1898, que terminó con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas por parte de España.

 

 

El noveno y último video es un emotivo homenaje, con fotografías de la época, a los soldados y marinos que lucharon y murieron en la guerra de Cuba.

 

 

 

Para todos aquellos que estén interesados en profundizar en la guerra hispano-norteamericana, podéis echar un vistazo a esta interesante página web:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: