Unidad 1

 

Los materiales didácticos de esta página están en formato .doc o .pdf. Solo es necesario hacer click sobre el enlace para descargárselo y guardarlo en vuestro ordenador.

Aquí tenéis la primera unidad del curso, titulada “Las raíces profundas de nuestra historia”, donde se encuentran los contenidos mínimos evaluables de esta unidad. Para complementar estos contenidos, podéis echar un vistazo a estas dos presentaciones: la primera está dedicada a España en la Edad Media y la segunda, a La monarquía hispánica (1469-1700) (siglos XVI y XVII).

Junto con el aprendizaje de contenidos teóricos, en esta asignatura se hace también hincapié en el aprendizaje de procedimientos, como el Comentario de textos historicos y el Comentario de un mapa histórico. En estos enlaces, podréis descargaros sendas guías para aprender a hacerlos.

También se os proporcionará un guión para hacer un trabajo (Cómo se hace un trabajo de investigación) y un Vocabulario de términos de Historia de España.

Aquí tenéis también los esquemas-resumen de las sesiones realizadas en el Instituto:

 

 

Por último, podréis ver varios videos sobre este período de la Historia de España. El primer video de la unidad se titula “Visigodos y musulmanes” y abarca el período que va desde la caída del Imperio romano de Occidente, a comienzos del siglo V, hasta el final del Califato de Córdoba, a comienzos del siglo XI.

 

 

El segundo video se titula “La España de la Reconquista” y recoge el período de expansión y auge económico de los reinos cristianos peninsulares durante la Alta Edad Media (siglos XI-XIII).

 

 

El tercer video se titula “El Islam en Aragón” y en él se muestra la evolución del Islam y de los primeros reinos cristianos en Aragón, desde el siglo VIII hasta el siglo XII.

 

 

El cuarto video se titula “Expansión de Castilla y Aragón” y recoge el período de crisis que vivieron los reinos cristianos de la Península durante la Baja Edad Media (siglos XIV-XV).

 

 

El quinto video se titula “El Reino de Aragón en la Corona” y cuenta el nacimiento de la Corona de Aragón y su expansión territorial entre los siglos XIII y XV.

 

 

El sexto video se titula “Los Austrias Mayores” y recoge el período de auge y expansión que coincide con los reinados de los dos primeros reyes de la Casa de Austria (Carlos I y Felipe II).

 

 

El séptimo video se titula “El siglo de Oro” y recoge el período de crisis económica, social y política que vive España durante el siglo XVII, que coincide con el “Siglo de Oro” de las artes y la cultura española.

 

 

Por último, el octavo video se titula “Hacia la pérdida de la identidad” y en él se muestra la evolución del reino de Aragón en los siglos XVI y XVII.

 

 

 

 

Os muestro, a continuación, varias animaciones interactivas en formato flash, elaboradas por Isaac Buzo, profesor del IES Extremadura de Montijo, y otros autores. 

Tras las huellas de nuestros orígenes

Mapa del Imperio Romano

Patrimonio romano de Aragón

Cartografía histórica de la Península Ibérica en la Edad Media

Cronología del Islam en la España medieval

La ciudad islámica

La ciudad cristiana medieval: Cáceres

Cronología del avance cristiano en la España medieval

León en la Edad Media

La expansión europea en los siglos XV y XVI

Los viajes de Colón

Los Reyes Católicos

Cronología de la Casa de Austria

3 responses

12 09 2011
Aránzazu

Buenos días Jesús, soy Aránzazu Moliné, soy la nueva profesora de historia de España en el Blecua, y no es la primera vez que se cruzan nuestros caminos, de hecho cuando yo llegué hace 4 años al IES CAbañas de la Almunia, justo fuí a ocupar tu mesa en el departamento y la asignatura de Geografía de España que nadie quería dar….., en fin parece que es el destino que siga tu estela, y creo que ha llegado el momento de presentarme….

Lo primero que tengo que decir es que estoy abrumada por tu excelente labor docente a través de este maravilloso blog, es increíble, ya no sólo el derroche de información sino la manera excepcional de ordenar la materia, y secuenciar el blog. Llevo tres días colgada a él, y lo que me queda…..

Quería agradecerte también personalmente la generosidad y el altruísmo que demuestras al regalar al mundo tanta dedicación y horas de trabajo.

Además creo que compartimos otra pasión…., y es que cuando ví tus enlaces a Isaac Buzo, no me lo podía creer.., para mí es el número 1, llevo años siguiéndole la pista y he aprendido muchísimo gracias a él.

Bueno Jesús, quería pedirte permiso para hacer uso de tu blog para mis alumnos de distancia, es la primera vez que doy esta asignatura, y francamente por muchas horas que dedique por las noches, creo que me costaría varios meses tan sólo acercarme a lo que tu tienes, por ello, y por el bien de los alumnos había pensado en hacerles referencia a tu blog, pero por supuesto quería contar con tu aprobación.

¿qué tal es eso de la distancia?, me das algún consejo?

un cordial saludo.

Aránzazu Moliné.

5 02 2012
Ana

Hola
Soy una maestra de Primaria de Madrid y te quería agradecer todo el trabajo que has hecho ¡Me encanta! Felicidades

6 11 2012
Leticia Flores

Hola,soy maestra de historia y les felicito por tan excelente blog,me ha encantado..!! Reciban saludos desde México…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: