Cine e Historia: “Canciones para después de una Guerra”, de Basilio Martín Patino

26 06 2011

“Canciones para después de una guerra”, de Basilio Martín Patino, es uno de los documentales más representativos de la historia del cine español, realizado de forma casi clandestina en los primeros años de la década de 1970 y prohibido de forma fulminante en vida de Franco, hasta el punto de que no fue estrenado en España hasta la llegada de la Democracia. Basilio Martín Patino muestra magistralmente la España de la postguerra, una época de hambre, represión política y miedo, a través de una mezcla de imágenes y canciones que van cronológicamente desde el final de la Guerra Civil hasta los inicios de la década de 1950.

Para ello, Patino utilizó fotos animadas del desfile de la victoria, de la División Azul y de la Segunda Guerra Mundial, e imágenes de los primeros NO-DO, del Auxilio Social, de las películas de CIFESA…., en un collage atrevido y sonorizado con canciones populares de la postguerra, como “¿Total para qué?”, “Que se mueran los feos”, “A lo loco”, “La vaca lechera” o “La gallinita de papanatas”, que representaban la fórmula popular de escape a la dura realidad de la España de postguerra, y que Patino utilizó para darle otro significado a las imágenes de su documental.

Os recomiendo la visión de este documental para conocer cómo era la España de los años 40. Para ver la película, haced click en el siguiente enlace. La guía didáctica de la película, obra de Miguel Ángel Arroyo, la podéis descargar aquí.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: