Cine e Historia: “Bienvenido Mister Marshall” (1953), de Luis García Berlanga

13 06 2011

“Bienvenido Mister Marshall” es la primera película en solitario del realizador valenciano Luis García Berlanga después de su colaboración anterior en la dirección junto a Juan Antonio Bardem en la meritoria “Esa pareja feliz”. En esta ocasión, Bardem acompaña a Berlanga y a Miguel Mihura en la escritura del guión de una de las mejores películas de la historia del cine españo. Los exteriores de la película fueron rodados en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra.

La película de Berlanga es una comedia costumbrista sobre la España de los años 1950. Son los años en que el gobierno de los Estados Unidos puso en marcha el Plan Marshall para reconstruir la Europa Occidental de la posguerra, ayudas de las que España quedó al margen debido al aislamiento internacional dictado por Naciones Unidas en 1946 y que se prolongó hasta los inicios de la década de 1950. Berlanga retrata irónicamente también en la película los acuerdos firmados en Madrid ese año entre los Estados Unidos y España, y que permitieron la instalación de bases militares estadounidenses en España (en Zaragoza, Madrid, Morón y Rota) a cambio de la ayuda económica y del apoyo de los Estados Unidos de América al régimen de Franco para salir de su aislamiento internacional.

La película ofrece también un retrato certero de cómo era la España de comienzos de los años 50, y los personajes representan los tipos más característicos de una sociedad todavía mayoritariamente agraria y rural. Por un lado el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (el boticario, el hidalgo, los comerciantes y la maestra), y por el otro, el pueblo (casi todos agricultores y ganaderos).

La película utiliza una narración en forma de cuento iniciada con la voz en off de Fernando Rey, que es el encargado de introducir y describir el lugar y los diferentes caracteres que habitan el pueblo mediante un retrato soberbio de las singularidades que adornan a cada miembro institucional de la villa.

Desde el punto de vista social, se ha captado la idiosincrasia de los personajes; el hecho de que el alcalde esté algo sordo no es casual, el miedo al Delegado tampoco, que el cura sea algo cotilla, que la maestra esté soltera y necesite la ayuda del listillo de la clase… El papel subordinado de la mujer se refleja en su escasa presencia, y en la breve intervención que por ejemplo tiene la tonadillera (interpretada por Lolita Sevilla).

De gran relieve es el pregón desde el Ayuntamiento, con Pepe Isbert y Manolo Morán en una actuación antológica y divertidísima. El pregón iniciado con la frase: “Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo” que se repite varias veces, ha pasado a ser una de las citas míticas del cine español.

Con su habitual dominio del ritmo, ingeniosos diálogos, estupendos pasajes oníricos e inolvidables secuencias cómicas engrandecidas por la enorme interpretación de dos grandes e incomparables mitos del cine español, Pepe Isbert y Manolo Morán, por no hablar de geniales intérpretes como Alberto Romea, Luis Pérez de León o Fernando Aguirre, Berlanga construye una magistral obra cinematográfica, extraordinariamente simpática en su continente, pero muy amarga en su representación, mensaje y contenido. Espero que disfrutéis de su visión. Para descargaros la guía didáctica de la película, obra de Tomas Valero Martínez, haced click sobre el enlace de la película.

1. “Bienvenido Mister Marshall” (1953) (1 de 5):

2. “Bienvenido Mister Marshall” (1953) (2 de 5):

3. “Bienvenido Mister Marshall” (1953) (3 de 5):

4. “Bienvenido Mister Marshall” (1953) (4 de 5):

5. “Bienvenido Mister Marshall” (1953) (5 de 5):

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: