Personajes ilustres de nuestra historia: Jorge Semprún Maura

8 06 2011

Jorge Semprún Maura nació el 10 de diciembre de 1923, en el seno de una familia burguesa, católica y liberal. Por parte de su madre, Susana Maura Gamazo (muerta en 1931), era nieto del político conservador Antonio Maura, cinco veces Presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII. Su padre fue el intelectual republicano José María Semprún y Gurrea, profesor y jurista, y gobernador civil de Toledo al comienzo de la República. Por la rama paterna, era sobrino-nieto del que fuera alcalde de Madrid y Valladolid, Manuel de Semprún y Pombo, del que fuera senador del Reino José María de Semprún y Pombo y de la hermana de los anteriores, Clotilde de Semprún y Pombo (condesa de Cabarrús y vizcondesa de Rambouillet por matrimonio con Cipriano Fernández de Angulo y de Cabarrús).

Su madre murió antes de que él cumpliera los ocho años y, con el estallido de la Guerra Civil, todos los hermanos marcharon a La Haya para reunirse con su padre, embajador de la República en los Países Bajos. El futuro escritor comenzaba así un exilio que ha durado toda su vida. En 1939, con la guerra perdida, la familia se instaló en París, donde Jorge y su hermano Gonzalo estudiaron como internos en el exigente liceo Henri IV. Desde 1941, Jorge cursó estudios de Filosofía en la Universidad de La Sorbona de París.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, Jorge Semprún combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil. Se afilió en 1942 al Partido Comunista de España (PCE).

En 1943, tras ser denunciado, fue detenido, torturado y posteriormente deportado al Campo de concentración de Buchenwald (con el número 44.904), estancia que marcaría su posterior experiencia literaria y política. De hecho, recogerá en varios de sus libros su trabajo en la administración del campo. Tras su liberación, fue recibido como un héroe en París, donde fijó su residencia.

Su paso por Buchenwald ha sido, sin embargo, objeto de controversia. Algunos testigos le acusan de haber ejercido labores de kapo (kamaraden polizei), figura que gestionaba de hecho el campo. Por ejemplo, Stéphane Hessel fue uno de los primeros testigos que reconoció la condición de kapo de Semprún, junto con otros dirigentes comunistas. Robert Antelme, también comunista francés por entonces, explicó la labor de los kapos en ese campo y el papel de Semprún como delator de algunos de sus camaradas de partido, entre las que se encontraba Marguerite Duras. También su hermano Carlos le acusa de ‘kapo’ en sus memorias. Finalmente, en Viviré con su nombre, Jorge Semprún reconoció que trabajaba en la “administración” en Buchenwald, pero negó que fuese kapo (a diferencia de Josef Frank, Walter Bartel, etc., y otros dirigentes comunistas).

Desde 1945 hasta 1952 trabajó para la UNESCO; en 1952, empezó a trabajar permanentemente para el PCE, llegando a formar parte del Comité Central desde 1954 y del Comité Ejecutivo desde 1956. Dentro del partido, realizó una intensa actividad clandestina en España bajo el alias de Federico Sánchez (entre otros ).

Pero tuvo también un papel en la dirección del partido: en 1959 estuvo en Uspenskoye (URSS), con la delegación informada en primer lugar de la dimisión de Dolores Ibárruri (publicada en 1960). En 1962, fue retirado de la actividad clandestina por Santiago Carrillo y sustituido por Julián Grimau. En 1964 fue expulsado del partido junto con Fernando Claudín por divergencias con respecto a la línea oficial.

En 1966, pidió y obtuvo del Ministerio de Gobernación español (el equivalente al actual Ministerio de Interior), a pesar de algunas reticencias de los franquistas, un pasaporte con su nombre oficial. Desde este momento, su actividad se centró en su carrera literaria.

Su renuncia coincidió con la publicación en 1963 de El largo viaje, un libro comenzado en Madrid en el período de la clandestinidad (durante una semana de total inactividad por precaución) y que fue premiado con el Premio Formentor en 1964.

Publicó luego L’Évanouissement (1967), La Deuxième mort de Ramón Mercader (1969, Premio Fémina), Repérages (1974), y Autobiografía de Federico Sánchez (Premio Planeta 1977), su primer texto literario escrito en castellano. En los años 80 aparecieron Vaya Domingo (1980), La Algarabía (1982), Montand, la Vida Continúa (1983, acerca de su amigo cantante y actor Yves Montand), La montaña blanca (1986); y Netchaiev Ha Vuelto (1988, llevada al cine por Jacques Deray, en 1991, en Francia).

No volvería a participar activamente en política hasta que, entre 1988 y 1991, fue nombrado Ministro de Cultura en el gobierno socialista de Felipe González. Inicialmente su nombramiento fue muy criticado, ya que no vivía en España y se dijo que desconocía totalmente el panorama cultural y político del país en que iba a ser ministro.

Su estancia en el cargo estuvo marcada por el enfrentamiento con Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno y vicesecretario general del PSOE, tal y como recoge en Federico Sánchez se despide de ustedes. Publicó, más tarde, en francés un libro sobre su etapa ministerial, bajo el título Federico Sánchez se despide de ustedes (1991), traducido al castellano en 1993.

Otras obras de los años 90 son L’écriture ou la vie (1994, Premio Nuevos Derechos del Hombre, en París), Pálida madre, tierna hermana (1995, primer texto dramático) y Adiós, luz de veranos (1998). En los últimos años continuó escribiendo y publicando obras como Viviré con su nombre, morirá con el mío (2001) y Veinte años y un día (2003).

Semprún también fue un guionista de cierta relevancia. Son famosos sus guiones de «Z» (1969) y «La confesión» (1970) de Costa Gavras. Trabajó también con Resnais («Stavisky», 1974), Joseph Losey («Las rutas del sur», 1978), Mario Camus («Los desastres de la guerra», 1983) y Jacques Deray («Netchaïev est de retour», 1991).

Estuvo casado dos veces con mujeres de cierta relevancia en la sociedad parisina. La primera en 1949 con la actriz Loleh Bellon (de este matrimonio nació Jaime Semprún en 1947, también escritor, fallecido en agosto de 2010) y, en segundas nupcias, en 1958 con Colette Leloup (fueron padres de Dominique, Ricardo, Pilar, Juan y Pablo).

Jorge Semprún falleció el 7 de junio de 2011, a los 87 años. Entre otros múltiples galardones honoríficos, Jorge Semprún recibió a lo largo de su vida la gran Cruz de Carlos III, la Cruz Sant Jordi, el grado de Comendador de la Orden de la Legión de Honor francesa y la Medalla Goethe.

Para conocer más sobre Jorge Semprún, podéis ver una de las últimas entrevistas que concedió para La 2 de TVE en el 2010.

1. Jorge Semprún, memoria de Europa (1 de 5):

2. Jorge Semprún, memoria de Europa (2 de 5):

3. Jorge Semprún, memoria de Europa (3 de 5):

4. Jorge Semprún, memoria de Europa (4 de 5):

5. Jorge Semprún, memoria de Europa (5 de 5):

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: