Cine e Historia: “Surcos” (1951), de José Antonio Nieves Conde

4 06 2011

Hoy empezamos una nueva sección del blog: “Cine e Historia”. El principal objetivo de esta nueva sección es promover el conocimiento de la Historia contemporánea de España a través del Cine, en tanto en cuanto éste es hijo de su tiempo y una valiosísima fuente de información primaria. Por ello, “Cine e Historia” aboga por la aplicación didáctica del Cine para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de España en el aula y fuera de ella.

La primera película que veremos es “Surcos” (1951), de José Antonio Nieves Conde. Está protagonizada por Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa De Leza, Félix Dafauce, entre otros muchos. La película está basada en un guión transformado por Gonzalo Torrente Ballester a partir de un argumento original de Eugenio Montes (escritor falangista) y Natividad Zaro. La película se rodó en el entorno de Atocha, Lavapiés y Legazpi y Delicias y pueden verse diversas escenas de la vida cotidiana de los años cincuenta en Madrid. Retrata muy fielmente la vida cotidiana en una Corrala (Residencia habitual de clases bajas), en los café-bar de la época, en las oficina de empleo, mercados, teatros de variedades, la venta por estraperlo en las calles, etc.

El argumento de la película es muy sencillo. Una familia de agricultores, los Pérez, dejan el campo para emigrar a Madrid. En la gran ciudad sus diferentes miembros intentarán mejorar sus condiciones de vida.

La película es una cruda y hasta virulenta mirada al éxodo rural de los años 50, en la que su director muestra las vivencias de una familia de campesinos en un valioso ejemplo de neorrealismo a la española.

La película, planteada de forma coral, examina de forma realista el enorme trasvase de población sufrido en ese período del campo a la urbe con sus consecuentes problemas: el hacinamiento en barriadas o la dificultad de adaptación a un nuevo puesto laboral y a la propia vida urbana, las cartillas de racionamiento y el estraperlo.

Todas las esperanzas que en el camino se han hecho colisionan fuertemente con la brusca realidad, una realidad social repleta de vividores y manipuladores, egoísmos en busca de placer y dinero que obstaculizan la contínua lucha que se establece no ya por un futuro mejor, sino por el más simple instinto animal de supervivencia.

Un film valiente que topó con varios problemas con la censura, a pesar de ser declarado de interés general (con ese rango conseguía una subvención del 50% de su coste), y que es narrado con sensibilidad y talento por Nieves Conde.

En resumen, grandes interpretaciones para una obra maestra que supone un excepcional tratado sociológico y económico de los difíciles años de la postguerra en España. Es muy recomendable.

La guía didáctica de la película que podréis descargaros a continuación es obra de Tomás Valero Martínez.

GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: