“La Guerra Civil en Aragón”

27 05 2011

Aragón TV estrena el domingo 29 de mayo a las 21:15 una nueva serie documental de producción propia sobre la guerra civil. “La guerra civil en Aragón” es una serie de seis capítulos de una hora de duración cada uno, que pretende abordar este episodio de nuestra historia desde un punto de vista objetivo e imparcial.

Su estructura introduce una serie de elementos que lo diferencian de otros productos ya realizados, y a ello se suma el testimonio de aquellos que vivieron en primera persona lo sucedido durante esos días y que tienen un espacio importante dentro de la serie. Esto se completa con la aportación de historiadores y especialistas en los diferentes hitos que se abordan. Entre ellos, se encuentran algunos de los máximos expertos de nuestra Comunidad, como Julián Casanova, Fernando Martínez de Baños, Ángela Cenarro, Luis Germán o Valentín Solano.

Uno de los elementos diferenciadores de “La guerra civil en Aragón” es la ficción que sirve de hilo conductor a la serie. Es la primera vez que Aragón TV se introduce en este género en una producción propia con actores de nuestra tierra. El reparto está encabezado por los nombres consagrados de Luisa Gavasa y Gabriel Latorre, además de rostros más jóvenes como Ibán Naval, Néstor Arnas y el inglés Richard Jordan.

El primer capítulo de la serie tratará sobre los preparativos del golpe y el estallido de la sublevación militar en las tres capitales aragonesas, que se encuadraban dentro de la 5ª División Orgánica, dirigida por el general republicano y masón, Miguel Cabanellas.

La sublevación militar comenzó en Melilla el día 17 de julio. En Aragón, ese mismo día se produjeron los primeros movimientos aunque no fue hasta el 18 cuando comienzan a producirse los hechos decisivos para extender la sublevación o, en su defecto, el intento de sublevación a lo largo del práctica totalidad del territorio de nuestra Comunidad, quedando en similar situación a la del resto de España, dividida en dos bloques antagónicos.

Durante este primer capítulo, se hace un recorrido que, partiendo de las tres capitales, llegará a algunas de las localidades en las que los hechos acaecidos en aquellos primeros días fueron especialmente relevantes como Barbastro, Jaca o Caspe.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: