Hemeroteca de ABC

19 05 2011

El diario ABC fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario el 16 de junio del mismo año y comenzó a distribuirse diariamente a partir del 1 de junio de 1905. El 12 de octubre de 1929 nació el ABC de Sevilla, al que el ABC de Madrid aportó la doctrina, textos e incluso las páginas de huecograbado.

Desde el año de su fundación, el diario ABC ha sido un periódico de ideología conservadora y monárquica. Por sus páginas han pasado los acontecimientos más destacados de la historia de España en el siglo XX.

Entre las señas de identidad formales del periódico destaca el ser editado con grapa, su formato folio, sus artículos de opinión de la tercera página, denominados genéricamente «la tercera», y su magnífico material gráfico (fotografías).

A lo largo del siglo XX ha tenido gran cantidad de columnistas, entre los cuales figuran Valle Inclán, Azorín, José María Pemán, Pedro J. Ramírez, Carlos Luis Álvarez («Cándido»), Jaime Campmany, Julián Marías o César Alonso de los Ríos. Actualmente destacan Antonio Burgos, Ignacio Camacho, Manuel Martín Ferrand, Carlos Herrera, Irene Lozano, Juan Manuel de Prada, Hermann Tertsch y Edurne Uriarte.

Durante la Guerra Civil se dio la paradoja de que las dos redacciones del periódico, las de Madrid y Sevilla, quedasen en bandos contrarios y mantuviesen líneas editoriales enfrentadas.

En la actualidad, el diario ABC tiene una página web en donde podéis consultar la Hemeroteca con todos los números del periódico (en formato pdf) desde 1903 hasta la actualidad. Haced click sober el enlace para acceder a la página.

Hemeroteca de ABC


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: