Personajes ilustres de nuestra historia: Alejandro Lerroux

16 05 2011

Alejandro Lerroux nació en La Rambla (Córdoba) el 4 de marzo de 1864, en el seno de una familia de la clase media-baja. Siguiendo los pasos de su padre que era un veterinario militar, ingresó en las milicias, pero luego varió su vocación por las leyes, obteniendo la Licenciatura en Derecho, en la Universidad de La Laguna, con un examen único, y a pesar de no haber concluido el Bachillerato.

Alejandro Lerroux

Prontó ingresó en el partido de Manuel Ruiz Zorrilla, donde se caracterizó por su vehemencia, la misma que usó en sus escritos periodísticos, desde las páginas de “El País”, “El Intransigente”, “El Progreso” y “El Radical”. En Barcelona fue director del diario “La Publicidad”.

Jovial, hombre de la noche y muy popular, fue llamado el “Emperador del Paralelo”, dirigiendo revueltas dentro del movimiento obrero, a cuyos integrantes arengó, muchas veces usando la demagogia.

Decididamente antimilitar y anticlerical (es muy conocida su expresión: “¡Levantemos los velos de las novicias y hagámoslas madres!”), Alejandro Lerroux despertó tanto sentimientos de adhesión como de rechazo, sobre todo por la variación de su ideología política.

Fue uno de los fundadores del partido Unión Republicana, junto a Nicolás Salmerón, que lo llevó a ocupar un escaño de diputado en 1901, 1903 y 1905. Debió sufrir el exilio por sus controvertidos escritos en 1907, como director de “El País”, y luego la cuestión catalana dividió a ambos líderes. Salmerón apoyó la posición de la nacionalidad catalana, mientras Lerroux se mostró partidario de la unidad.

Salmerón se integró en la alianza Solidaridad Catalana, mientras Lerroux creaba el Partido Republicano Radical en 1908, en Santander. Solidaridad Catalana se impuso en las elecciones de 1907 y comenzó a acercarse al Partido Conservador del presidente del gobierno, Antonio Maura, mientras los obreros se agruparon en torno a Solidaridad Obrera.

En 1908 creó en Barcelona la Casa del Pueblo para satisfacer necesidades de la clase obrera, dedicada a prestar asistencia jurídica, económica y educativa a los obreros. También en Barcelona fundó el Partido Radical, al que rápidamente se adscriben multitud de seguidores gracias al carisma de su líder, un personaje fogoso y algo demagógico, fustigador de los ricos y paladín de la clase obrera.

Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909, el partido de Lerroux fue responsable de los hechos sangrientos conocidos como la Semana Trágica de Barcelona, donde los obreros se opusieron a la movilización de los reservistas con motivo de la Guerra de Marruecos, movimiento que si bien tuvo en su inicio una ideología antibélica, se transformó luego en anticlerical, con quema de iglesias.

Estos hechos lo llevaron nuevamente al exilio, pero a su retorno formó parte de una alianza llamada Conjunción Republicano-Socialista, donde los republicanos se unieron al Partido Socialista Obrero Español, de Pablo Iglesias.

En 1910 fue elegido nuevamente diputado. En 1914 se presentó como diputado por Córdoba.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona (con Joan Pich i Pon como alcalde entre 1912 y 1915), Lerroux promovió una política radical y obrerista, aunque su gestión comenzó a estar salpicada por los primeros escándalos de corrupción, unas sombras que, no sin fundamento, no dejaron de acompañar en adelante a Lerroux y al Partido Radical.

Fue opositor en 1923 a la dictadura de Primo de Rivera, aunque ya su ideología se tornó más moderada. En 1929, el Partido Republicano Radical fundado por Lerroux sufrió un duro golpe, al separarse del mismo el Partido Radical Socialista.

Participó en el Pacto de San Sebastián destinado al derrocamiento de la monarquía de Alfonso XIII, y en la proclamación de la Segunda República de 1931, apoyando al gobierno provisional de Alcalá Zamora. Esto cambió en diciembre de 1931 cuando, tras la aprobación de la Constitución, abandonó el Gobierno por su negativa a seguir gobernando con los socialistas.

En las elecciones de noviembre de 1933, el Partido Radical fue el segundo partido más votado tras las candidaturas de la CEDA. Entre el 12 de septiembre de 1933 y 1935, Lerroux ocupó tres veces la jefatura del gobierno, además de las carteras de Guerra (1934) y Estado (1935), con el apoyo de los diputados derechistas de la CEDA en las Cortes.

Su definitivo derrumbe político vendría dado por su implicación en el escándalo del estraperlo, un asunto de corrupción en el que estaba implicado su sobrino e hijo adoptivo, relacionado con una ruleta tramposa traída por dos individuos llamados Strauss y Perle, de ahí lo de “straperlo”. El escándalo motivó su alejamiento de la coalición gobernante, y una crisis de Gobierno (la 26ª crisis desde 1931). Le sustituyó en el cargo Joaquín Chapaprieta, con el apoyo de la CEDA y los agrarios.

Después del escándalo del estraperlo, Alejandro Lerroux cayó en desgracia. Para las izquierdas, quedó como un auténtico oportunista y aprovechado de su condición de “representante del centro político”. Para las derechas, fue el arquetipo del demagogo y del politicastro, término alusivo a los políticos oportunistas, corruptos y nefastos.

El Partido Radical obtuvo solo 12 diputados en las elecciones  de febrero de 1936. En julio de 1936, se exilió en Portugal tras el estallido de la Guerra Civil española.

Octogenario y enfermo, Lerroux regresó a España en 1947, habiéndose reconciliado con los líderes del alzamiento militar del año 1936, o, como se dijo en el lenguaje de la época “aceptando el hecho del Alzamiento”. Murió el 25 de junio de 1949 en Madrid, solo y olvidado.

A continuación, podéis ver este video con imágenes de Alejandro Lerroux, visitando la colonia Sedó en Esparraguera, provincia de Barcelona, en 1934.


Acciones

Information

One response

12 11 2011
Estraperlo, una historia de corrupción | Qué Aprendemos Hoy

[…] Historiadees.wordpress Escrito por albertoroa el nov 12 2011. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia, TOP […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: