Personajes ilustres de nuestra historia: Francisco Tárrega

13 05 2011

Francisco de Asís Tárrega Eixea nació el 21 de noviembre de 1852. Su padre, Francisco Tárrega Tirado, era bedel, y su madre, Antonia Eixea, trabajaba como recadera o mandadera para el convento de monjas vecino. Por eso debían dejar a su hijo en manos de una joven del pueblo.

Francisco Tárrega

En cierta ocasión el bebé lloraba sin descanso, y la infeliz muchacha tuvo la ocurrencia de tirarlo a una acequia cercana.

Un vecino vio semejante barbaridad y llegó corriendo justo a tiempo de salvar la vida del pequeñín, pero no obstante contrajo éste una enfermedad que que le duró muchos días, y cuya secuela sufrieron sus ojos durante toda su vida, pues no sanó de ella a pesar de someterse a varias operaciones. La muchacha abandonó la ciudad y nunca más se supo de ella.

Poco tiempo después de esto, la familia se trasladó a la capital, Castellón, donde el padre encontró un puesto de bedel en la Casa de la Beneficencia. Algunos años más tarde murió la madre, y los niños se educaron en la casa y en la escuela, pero principalmente en la calle.

Francisco Tárrega entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra (Emilio Pujol y Miguel Llobet fueron alumnos suyos) y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, lo conocían como el “Sarasate de la guitarra”. En 1880 dio recitales en París y Londres.

Durante el invierno de 1880, Tárrega sustituyó a su amigo y guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), ciudad donde conoció a su futura esposa, Maria Rizo.

En 1881 después de un concierto en Lyon, llegó a París donde conoció a los personajes más importantes de la época. Actuó en varios teatros, siendo invitado a tocar para la Reina de España, Isabel II. Tras tocar en Londres, volvió a Novelda para contraer matrimonio con su prometida Maria Rizo.

Realizó frecuentes giras: Perpiñán (Francia), Cádiz (España), Niza (Francia), Mallorca (España), París, Valencia, y más. En Valencia conoció a Conxa Martínez, rica viuda que lo toma bajo su protección artística, prestándole a él y su familia una casa en Barcelona. Allí es donde Tárrega compuso la mayoría de sus más famosas obras.

De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo «Recuerdos de la Alhambra», y estando en Argelia le llegó la inspiración para componer «Danza Mora». Allí conoció al compositor Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayoría de sus «Estudios», dedicando a su querido amigo y compositor Bretón la bella composición «Capricho Árabe».

Se instaló en 1885 en Barcelona, y allí murió el 15 de diciembre de 1909.

Aparte de sus obras originales para guitarra que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Capricho árabe y Danza mora, arregló piezas de otros para este instrumento, tales como algunas de Beethoven, Chopin y Mendelssohn.

Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, por ejemplo, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en música clásica con los elementos populares españoles. El conocido guitarrista contemporáneo Angelo Gilardino ha escrito que los 9 Preludios de Tárrega son «… el más profundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada».

Se considera que Tárrega ha creado los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.

A continuación, podréis escuchar una selección de sus obras más destacadas:

1. «Recuerdos de la Alhambra» (intepretada a la guitarra por Narciso Yepes):

2. «Capricho árabe» (interpretada a la guitarra por Andrés Segovia):

3. «Gran Vals» (interpretada a la guitarra por David Russell):

4. «Gran Jota Aragonesa» (interpretada a la guitarra por Lilit Mardiyan):


Acciones

Information

Deja un comentario