Una nueva colección de Historia de España

8 05 2011

Siguiendo el camino iniciado hace unas semanas de presentaros obras históricas de referencia para los que deseéis profundizar en los temas que habéis estudiado durante el curso, ahora os presento una extraordinaria Historia de España, editada por Marcial Pons y la Editorial Crítica, y que ha sido el resultado de un trabajo colectivo en el que han participado los historiadores españoles más destacados del momento, como Josep Fontana, Ricardo García Carcel, Ramón Villares, Julián Casanova y Borja de Riquer, entre otros muchos.

Esta Historia de España está compuesta por doce volúmenes de entre 500 y 600 páginas cada uno, con ilustraciones y apéndices. Diez volúmenes están concebidos siguiendo el criterio cronológico, y dos son de naturaleza transversal, uno dedicado a la posición de España en Europa y, otro, al proceso de construcción de las historias de España, sus grandes debates y sus mitos. Más de una tercera parte de la obra se ocupa de la época contemporánea, con especial atención al siglo XX. Esta Historia de España nos ofrece:

  • Una visión de conjunto del pasado histórico español -no un estado de la cuestión más-, alejada de posiciones nacionalistas o esencialistas y que incorpora las profundas transformaciones que ha experimentado el conocimiento de nuestro pasado colectivo en los últimos treinta años.
  • Un amplio panorama de la España actual, concebida como una sociedad abierta e integrada en el plano europeo y mundial, con sensibilidad por la pluralidad y la diversidad cultural.
  • Una visión de la sociedad en la que viven un grupo de historiadores españoles de comienzos del siglo XXI, de filiación metodológica y generacional plural, que combinan la competencia científica con la voluntad compartida de recuperar los valores de la tradición democrática y de convivencia de una historiografía progresista.

En suma, un relato distinto de la historia de España que la entiende desde la diversidad, que no nace de ninguna “angustia nacional”, ni en el drama de ningún conflicto bélico o político y que pone el acento en nuevas cuestiones como la construcción de una ciudadanía activa, el papel de la política y la cultura, la integración europea o la posición de España en el mundo. La colección es cara (33 euros cada volumen), pero vale francamente la pena. En la tapa de cada volumen tenéis el enlace para comprarlo online.




Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: