Personajes ilustres de nuestra historia: Pilar Bayona

30 04 2011

Pilar Bayona López de Ansó nació en Zaragoza el 16 de Septiembre de 1897. Era hija de Julio y Sara, el primero también zaragozano y profesor de Ciencias Exactas, y la segunda nacida en Cariñena, con casa familiar en Cosuenda.

Pilar Bayona

Pilar Bayona demostró desde muy pequeña una predisposición para la música por encima de lo normal, y comenzó a recibir clases de piano y música de los hermanos José y Ángeles Sirvent, catalanes alumnos de Malats, afincados en Zaragoza.

Su primera actuación en público fue a la edad de cinco años en un festival benéfico patrocinado por S.M. el Rey Alfonso XIII. Tras alguna intervención más en actos similares, hizo su presentación a la edad de diez años en la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, compartiendo programa con el cuarteto Ballo.

A partir de 1912 comenzó ya su carrera como concertista, con el progresivo reconocimiento del público de todo el ámbito nacional.

Entre este año y 1920, sus actuaciones, tanto en recital como con orquesta, le hicieron entrar en contacto y amistad con compositores y directores de aquella época, como Villa, Bretón, Usandizaga, Fernández Arbós, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Oscar Esplá, Jesús Guridi, López Chavarri, y con otros intérpretes, como el violinista Juan Manén -con quien realizó una gira por varias ciudades españolas-, el pianista Arturo Rubinstein, etc.

De estos años data también su amistad con Luis Buñuel  (alumno de matemáticas de D. Julio Bayona), y con José Camón Aznar.

Demostrando desde el primer momento un interés especial por la música contemporánea, Pilar Bayona incluyó en sus programas obras de Falla, Albéniz, Usandizaga, Esplá, Ravel, Debussy, etc.

También comenzó su amistad con Eduardo del Pueyo y Luis Galve, que hicieron su primera aparición en Zaragoza como pianistas en estos años; esta amistad y relación se mantuvieron siempre.

En la década siguiente inició sus salidas al extranjero, viajando en 1924 a Alemania, con una actuación en Stuttgart y dos en Berlín, en donde los programas ya eran una representación completa de la música española más interesante y reciente: no solo Albéniz, Granados y Falla, sino también Usandizaga, P.J.Antonio de San Sebartián, Halffter, Mompou y Esplá.

Este interés en dar a conocer nuevas músicas no se limitó a composiciones españolas, pues en sus programas encontramos primeras audiciones de Tchaikowsky, Brahms, Balakireff, Moussorgsky, Ravel, Debussy, Martinu y Tansman.

Surgieron nuevas amistades, y así conoció a Joaquín Rodrigo, Ernesto Halffter, Fernando Remacha y Gaspar Cassadó, que le dedicaron partituras de sus obras. Igualmente conoció a Maurice Ravel, cuando éste visitó Zaragoza con motivo de una gira.

Durante los años treinta siguió su actividad concertística, destacando una actuación en Madrid, con el cuarteto de Rafael Martínez, donde estrenaron el cuarteto nº 2 para piano y cuerda de Turina, y la participación en un festival benéfico, junto a Miguel Fleta y otros.

En 1936 pasó una temporada en Madrid, y fue a estudiar piano a la Residencia de Estudiantes, encontrando allí amigos como Luis Buñuel, Sánchez Ventura, Adolfo Salazar, Pepín Bello, Honorio García Condoy, Federico García Lorca, Juan Vicens, Cotapos, etc., que se reuníann para oírle tocar. Asistió también a la cena en homenaje a Hernando Viñes. García Lorca le autografió un ejemplar de la primera edición del “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías“.

En 1937, la familia Bayona se trasladó desde la calle San Miguel nº 12 al nº 8 del Paseo de la Independencia; esta vivienda se convirtió en el centro de reunión de amigos intelectuales y de todos los músicos que pasaban por Zaragoza.

En 1938 participó en la inauguración de Radio Zaragoza, y a partir de ese momento, se inició una colaboración -que duró hasta su muerte-, con conciertos periódicos de música de cámara (junto a Joaquin Roig, José Calavia, Agustín Serrano y Gálvez Bellido) y piano solo, que recorrieron una amplísima muestra de la música de todos los tiempos.

En la década de los cuarenta, además de los habituales conciertos en ciudades Españolas, tocó en Francia, Portugal y Marruecos. En sus interpretaciones con orquesta colaboró con los directores Fernández Arbós, Arámbarri, Toldrá, Surinach, Candael y Granero.

En Zaragoza se relacionó con el grupo intelectual de aquella época; Alfonso Buñuel, Luis García Abrines, Juan Pérez Páramo, Federico Torralba, Julián Gállego, Eduardo Fauquié, etc., la visitaron asiduamente, y acudieron a escucharla en Radio Zaragoza.

Uno de estos amigos, José Mª García Gil, se casó con María de Avila -la bailarina y luego excelente profesora de ballet-, y propició una gran amistad entre ella y Pilar Bayona.

A partir del año 1945, Pilar Bayona intervino todos los años en Jaca, en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Zaragoza, con una Semana Musical que incluía varios conciertos/conferencia, en colaboración con Federico Sopeña o Dolores Palá. Esta participación en los cursos de Jaca continuó hasta su muerte.

La década de los años cincuenta marcó la cima de su carrera pianística, con una gran actividad concertística: desde el año 1950 hasta el final del 57 se cuentan más de ciento cuarenta y nueve conciertos (sólo en Zaragoza tocó en 1951 siete conciertos distintos). También es ya patente el reconocimiento a su actividad divulgativa como intérprete de música contemporánea, pues más de treinta y ocho compositores -con un total de unas ochenta partituras distintas- le enviarán y dedicarán ejemplares de sus composiciones.

En el año cincuenta se creó en Zaragoza la sociedad musical “Sansueña”, y además del concierto inaugural, dedicado a Falla, actuó repetidas veces con programas monográficos dedicados a Bach, Ravel, Albéniz y Oscar Esplá, estrenando la “Sonata Española” y “La Sierra“, de este último.

En 1955 se le entregó el título de Hija Predilecta de Zaragoza.

En estos años tocó la integral de “Iberia” de Albéniz en cuatro ocasiones. En 1955, por indicación de Alexis Weissenberg, que conocía esta interpretación, fue requerida por una firma discográfica francesa para grabar la suite, aunque no llegan a editarse más que siete de las doce piezas.

En Septiembre de 1957 se fundó el Conservatorio Pablo Sarasate en Pamplona, e intervino en los actos inaugurales con un ciclo de cinco conferencias/concierto, junto a otros actos a cargo de Fernando Remacha, P. Samuel Rubio y Ricardo Urgoiti. Remacha la solicitó también como profesora, y a partir de esa fecha impartió clases en ese centro.

En esos años Pilar Bayona se trasladó a vivir a un piso en el Paseo de las Damas, junto a su hermana Carmen.

En 1964, el Ayuntamiento de Zaragoza dió el nombre de Pilar Bayona a una calle de la ciudad; en este año fue nombrada también profesora de virtuosismo del Conservatorio de Zaragoza, puesto que ejerció hasta su fallecimiento.

En Mayo del 69 ingresó en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

En la última década de su vida, los años setenta, prosiguió su actividad como pianista, con giras que la llevaron a más de veinte ciudades españolas.

En Zaragoza comenzó su participación anual en las Jornadas Culturales del Ayuntamiento, con ciclos de conciertos que alcanzaron una gran popularidad y asistencia de público.

En 1972 se celebró en Zaragoza la Semana Musical Española, y dentro de los actos figuraba un concurso de piano Pilar Bayona, y un concierto homenaje a Falla en su centenario, con Rafael Frübeck dirigiendo la orquesta.

En 1975 fue nombrada Hija Adoptiva de Cosuenda (localidad natal de la familia de su madre), y se puso su nombre a la calle donde está la casa familiar.

En 1979 tocó en Zaragoza en Enero para la Caja de Ahorros de la Inmaculada, y en Junio en Calibo y en el Colegio de Arquitectos.

En Noviembre empezó a preparar con ilusión un curso de 20 conciertos para estudiantes de BUP y COU, patrocinado por la Fundación Juan March, y ofreció otro recital en la Caja de la Inmaculada, que resultaría ser su último concierto. Poco más de un mes después, el 13 de Diciembre, moría como consecuencia de un atropello de automóvil.

Para más información sobre la vida de Pilar Bayona, podéis ver el siguiente video realizado para Antena Aragón:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: