Personajes ilustres de nuestra historia: Isaac Peral

22 04 2011

Isaac Peral Caballero vino al mundo en el callejón de Zorrilla, esquina a la calle de San Francisco de la ciudad de Cartagena, en 1857. Fueron sus padres Juan Manuel Peral y Torres e Isabel Caballero.

Tuvo dos hermanos: Pedro Peral, que nació en 1849 y perteneció como todos los hermanos a la Real Armada, falleciendo de capitán de fragata en 1897, y don Manuel Peral, que nació en 1862, y que también fue marino, pero tuvo la desgracia de estar al mando del cañonero Leite en la batalla de Cavite en 1898, por lo que al ser entregado sin presentar combate a los norteamericanos, se le formó consejo de guerra, falleciendo unos años más tarde, con el grado de teniente de navío.

Isaac Peral ingresó en la Armada en 1866, siguiendo la tradición familiar. Adquirió una amplia formación técnica pasando por diversos destinos en el Observatorio Astronómico de San Fernando, la Comisión Hidrográfica y la nueva Escuela de la Armada, en la que fue profesor de Física y Química (1882).

Desde 1885 empezó a interesarse por la navegación submarina, asunto en el que estaban trabajando al mismo tiempo muchos otros ingenieros e inventores (entre ellos Narciso Monturiol, también español). En realidad, hizo pocas aportaciones originales al invento, destacando más bien por la rápida integración de innovaciones procedentes de otros países; dada su especialización en temas relacionados con la electricidad, sus investigaciones se referían sobre todo al manejo de la energía eléctrica para la propulsión en inmersión.

Submarino de Isaac Peral

En 1888 la Armada botó en La Carraca (Cádiz) un prototipo del submarino Peral que funcionó correctamente; los elogios de la prensa le convirtieron en un héroe popular por algún tiempo. Pero las dificultades encontradas para que el gobierno siguiera apoyando sus investigaciones le decidieron a abandonar la Marina en 1891 y establecerse por su cuenta como fabricante de material eléctrico; en esa época patentó varios inventos prácticos relacionados con el alumbrado público.

Documental de RTVE sobre la vida de Isaac Peral

Sin embargo, nunca dejó de interesarse por desarrollar el submarino, a pesar de los altibajos de su prestigio y de las decepciones de la prensa. Murió de una meningitis en Berlín en 1895, a resultas de una infección contraída en una operación que se le hizo en Alemania.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: