Personajes ilustres de nuestra historia: Américo Castro

21 04 2011

Américo Castro nació en Cantagallo (Brasil), en 1885, donde sus padres tenían un negocio y el futuro filólogo pasó sus primeros cinco años, tras los cuales volvieron sus padres a España en 1890 y compraron unas tierras en el municipio granadino de Huétor Tajar.

Américo Castro

Se graduó en la Universidad de Granada en 1904 en Letras y Derecho e hizo el doctorado en Madrid, donde conoció y fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal. Luego estudió en la Sorbona de París (1905-07) y, al quedar huérfano, tuvo que sustentarse dando clases de español en París.

Estudió también en Alemania, pero volvió a Madrid para hacer el servicio militar y comenzó a colaborar con Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos y con la Institución Libre de Enseñanza, con cuyo grupo estaba relacionado. En 1910 ayudó a organizar el Centro de Estudios Históricos en Madrid, sirviendo como jefe del departamento de lexicografía; seguiría vinculado a esta institución incluso después de que se convirtiera en catedrático de Historia de la Lengua Española en la Universidad Central de Madrid en 1915. Contrajo matrimonio con Carmen Medinaveitia, hija del médico guipuzcoano Juan Medinaveitia, muy vinculado al Krausismo.

Liberal en política, fue nombrado embajador de la República española en Berlín en 1931. Al estallar la guerra civil (1936), marchó a la Argentina y de allí a los Estados Unidos, donde fue profesor en las universidades de Wisconsin, Texas y Princeton. Publicó en las principales revistas del exilio cultural hispánico: Realidad /Revista de Ideas, Las Españas, Los Sesenta, Cabalgata, Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura… Américo Castro pasó sus últimos años en la Universidad de San Diego, en la costa oeste, antes de volver a España por razones familiares en 1970. En España, su hija Carmen Castro había padecido persecución política y fue separada de su cátedra de Instituto de Lengua y Literatura hasta que Joaquín Ruiz-Giménez, a mediados de los cincuenta, arregló la situación. Murió en Lloret de Mar el 25 de julio de 1972.

Es autor, con H. A. Rennert, de una Vida de Lope de Vega (1919) y, solo, del libro Santa Teresa de Jesús y otros ensayos (1929), de la fundamental monografía El pensamiento de Cervantes (1925), de numerosos estudios de gramática histórica y de carácter criticoliterario y de interesantísimos estudios históricos: Lo hispánico y el erasmismo; Iberoamérica: su presente y su pasado; España en su historia: cristianos, moros y judíos; Mesianismo, espiritualismo y actitud personal (1947).

Rasgo característico de su concepto de lo español es el intento de situar las grandes creaciones y figuras de las letras castellanas clásicas dentro de los movimientos europeos y universales del humanismo renacentista y moderno. Su obra refleja aún el pesimismo y la actitud anticatólica y krausista de la generación del 98. Con todo -como observa un crítico-, en sus últimos estudios se advierte una evolución que consiste en ir a buscar lo más universal del genio de España precisamente en su manera de expresar lo vital y artístico con un sentido humano y nacional opuesto al del racionalismo triunfante en Europa desde fines del siglo XVII. Defendió la idea de españolidad como resultado de la convivencia durante siglos de la cultura cristiana, musulmana y judía frente a Claudio Sánchez Albornoz, que destacó la importancia de la aportación romano-cristiana.

Su producción a partir de los años cincuenta ahondó en las tesis de su obra España en su historia. Cristianos, moros y judíos (1948), posteriormente reeditada en 1954, y en 1962 bajo el título de La realidad histórica de España. Cabe mencionar también: Dos ensayos (1956); Hacia Cervantes (1957); Origen, ser y existir de los españoles (1958); De la edad conflictiva. El drama de la honra en España y en su literatura (1961); La Celestina como contienda literaria (1965) y Cervantes y los casticismos españoles (1966).

Para más información sobre el debate entablado entre Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz sobre el ser histórico de España, podéis oir el siguiente podcast:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: