Personajes ilustres de nuestra historia: Eloy Gonzalo

20 04 2011

La historia de Eloy Gonzalo (Malaguilla, Guadalajara, 1 de diciembre de 1868 – Matanzas, Cuba, 18 de junio de 1897), el héroe de Cascorro, es bastante confusa. El 1 de diciembre de 1868, un niño recién nacido fue abandonado en la inclusa de la calle del Mesón de Paredes. Una nota señalaba que tenía unas horas de vida, estaba sin bautizar y era hijo de Luisa García.

Estatua a Eloy Gonzalo

Quien lo abandonó pedía que fuera bautizado con el nombre de Eloy, por ser el día de su onomástica. Y añadía que el niño debería apellidarse “Gonzalo García”. Eloy Gonzalo pasó pocos días en la inclusa. Diez días después, el pequeño fue adoptado por el matrimonio formado por Francisco Díaz Reyes y Braulia Miguel. Por la profesión del padre, que era guardia civil, el niño pasó sus primeros años entre San Bartolomé, Robledo de Chavela y Chapinería. Fue en esta localidad donde murieron sus padres adoptivos.

Con veintiún años, Eloy Gonzalo fue dado de alta como “soldado sorteable”. Fue alistado por doce años. En un primer momento ingresó en el Regimiento de Dragones de Lusitania. Después de varios traslados, en 1892 ingresó en el Cuerpo de Carabineros del Reino. Poco después se le abrió un expediente por “desobediencia y embriaguez”. Sufrió un consejo de guerra en el que fue acusado de un delito de insubordinación y fue condenado a la pena de doce años y un día de prisión militar. Tras la sentencia inmediatamente causó baja en el Cuerpo de Carabineros e ingresó en el Presidio Militar de Valladolid.

Un Decreto de 1895 permitió a los penados que lo solicitaran que se podían incorporar a la guerra que en Cuba se mantenía contra los rebeldes. Eloy Gonzalo escribió varias cartas al ministro solicitando acogerse a dicho Decreto. Su petición fue aceptada y el 25 de noviembre embarcó en La Coruña.

Fue en la Guerra de Cuba donde Eloy Gonzalo destacó por su gesta de valor. Según relataba el diario “El Imparcial” en su edición del 15 de octubre de 1896, los rebeldes cubanos sitiaron el pueblo de Cascorro, iniciando un fuerte ataque contra la guarnición española. Trece días duró el asedio. Había una casa cercana a esta localidad y ocupada por los rebeldes desde donde hacían fuego muy certero. El capitán español recomendó incendiarla, aunque conocía el riesgo que ello suponía. Fue el soldado Eloy Gonzalo quien se presentó como voluntario. Lo único que pidió fue que le ataran una cuerda a su cuerpo para que su cadáver fuera rescatado. La operación fue todo un éxito. Poco después, la posición española fue liberada por una columna al mando del general Adolfo Jiménez Castellanos. Eloy Gonzalo tomó parte en más acciones militares, siendo condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar, pensionada con 7,50 pesetas mensuales.

Escena de “Héroes del 95”. España (1947). Dir. Raúl Alfonso.

Eloy Gonzalo murió  el 18 de junio de 1897 en el Hospital Militar de Matanzas, afectado por fiebres tropicales. Una Real Orden ordenaba el traslado de los restos mortales a España de los generales Fidel Alonso Santocilces y Joaquín Vara del Rey y Rubio y del soldado Eloy Gonzalo. En su patria recibieron cristiana sepultura. La Reina regente autorizó el enterramiento de estos cadáveres en el Real Panteón de Atocha en Madrid.

A la altura de 1918, los restos de los héroes de las guerras de Cuba y Filipinas aún estababan en nichos provisionales. Francos Rodríguez, alcalde de Madrid en esa época, mandó construir un Panteón en La Almudena para los mismos.

Antes de la disposición real que iba a consagrar el nombre de Eloy Gonzalo en Madrid, el Ayuntamiento había acordado levantar un monumento. En principio, se pensó ubicarlo en la Plaza de San Millán, pero se materializó en la cabecera del Rastro. Fue inaugurada el 2 de junio de 1902 por Alfonso XIII.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: